martes, 23 de febrero de 2010

Talla en madera

Es una de las primeras formas de trabajar la madera. Sus aplicaciones son vastísimas, en la actualidad la principal es la ornamental, ya sea en arquitectura como en decoración.

Como toda artesanía es una mezcla de arte y técnica, y será el equilibrio entre ambos, lo que dará los mejores resultados. Está en el artesano, el sacar a luz la figura que yace dentro de la madera.

Para la talla se requiere el empleo de herramientas especializadas, las gubias, y también de un mazo que ayude a las mismas.
Consideraciones previas en la talla en madera:

Hay algunos detalles que deben considerarse previo al inicio de cualquier trabajo de la talla en madera, y son el dibujo y la madera.javascript:void(0)

• El dibujo:

Nos permite tener una idea de lo que vamos a tallar, y modificarlo antes de llevarlo a la madera. • La madera:

Es la base de la tarea, el material de trabajo. Las maderas se dividen en duras y blandas. La madera está compuesta por tres capas fundamentales, la corteza, la albura y el duramen. La albura es la parte clara que está entre la corteza y el duramen, es porosa y se expande y contrae constantemente, es fácilmente atacada por hongos e insectos. Es la parte viva del árbol. Esta parte es desechada para la talla. El duramen, son las capas de células muertas de la albura, su porosidad es mucho menor. Es la madera propiamente dicha, la que usaremos para la talla. La madera debe ser secada, y sin nudos ni albura, para que sea adecuada a la talla.

• Selección de la madera:

La madera se elige de acuerdo a su calidad y condición. Debe estar secada correctamente, de lo contrario, representará problemas para la talla. Se evitarán las maderas defectuosas, con grietas, o muchos nudos. Son preferibles las maderas de veta recta, porque las fibras ofrecen menos inconvenientes, ya que casi siempre se trabaja a favor de la veta, para evitar romper las fibras.

La talla geométrica:

La talla geométrica es la manera ideal de comenzar con la talla en madera. Es más sencilla, pues no necesita vaciados, ni moldeados, pero sí requiere precisión. Su resultado es muy vistoso, pero los defectos son absolutamente evidentes.

Talla con cuchillas: se requieren cuchillas especiales, que se manejan con una sola mano. Para una talla básica, se realiza una cuadrícula, y los primeros cortes se practican con el cuchillo plano, que se sujeta firmemente y se inserta verticalmente en la madera, realizando un tajo profundo. La muesca siguiente se hace con la cuchilla de entallar, se coloca en forma oblicua la corte anterior, debemos desprender un pequeño triángulo de madera. Se trabaja de igual manera toda la cuadrícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario